domingo, 8 de mayo de 2011

LA ECONOMÍA ACTUAL EN JAPÓN

Ocurrió lo que nadie esperaba, el pasado 11 de Marzo de este año 2011 se produjo un devastador tsunami en Japón.
La economía en Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. Ésta tiene tanto éxito debido a la costumbre japonesa del trabajo duro y del dominio que lleva a cabo en el ámbito de la tecnología (coches, artículos eléctricos e industria del acero). En mi opinión Japón es un país muy desarrollado y que controla ya casi todos los mercados del mundo.
Estamos "acostumbrados" a ver que los desastres naturales casi siempre les ocurren a aquellos países menos desarrollados. Cuál fue mi sorpresa cuando vi aquellas terroríficas imágenes que habían ocurrido en la gran Japón, no en cualquier país pobre


Este tsunami ha repercutido en todo aspecto social y económico del país y del mundo.
Fueron muchas las consecuencias negativas en el aspecto económico del país. El índice Japonés cerró pocos minutos después del seísmo. Perdió 179 puntos, el 1'72% , hasta las 10254 unidades, el nivel más bajo en cinco semanas.
El yen cae frente al dólar con una cotización de 83,29 yenes por dólar, un 34% con respecto a antes del terremoto.
La caída de la Bolsa en Tokio, como consecuencia del terremoto y del tsunami, así como otros problemas sumados, como la explosión en la central nuclear (tema que se necesitaría un artículo aparte por su gravedad), también sacudió al resto de mercados de Asia, y aún mas a los que cerraron más tarde.


Ciertos estudios han ubicado el impacto en 130000 millones de euros, lo que hace que se piense que esta sea la catástrofe natural más costosa de la historia. Por lo que el coste del tsunami y del terremoto le supondría a la economía japonesa, para Barclays Capital y Banco Banif, le significaría el 3% del Producto Interior Bruto japonés.
Se llegaría a estas cifras debido a la destrucción de miles de viviendas e infraestructuras junto con el cierre de fábricas (provocando miles de pérdidas de puestos de trabajo) y los costes por los cortes de energía para diversos sectores.

Tras analizar esta situación económica de Japón, los expertos se han encargado de señalar que la actividad económica sentirá los efectos del terremoto sobre las diferentes actividades en el corto plazo, sin embargo, en el medio plazo la reconstrucción de Japón significará un impulso que hará crecer a nivel económico a Japón, pero a la vez significaría que se eleve el déficit público y la deuda de Japón.

Entonces, ¿qué harán ahora los japoneses con sus ahorros?. Se prevee que en los próximos meses se producirá una alta repatriación de fondos japoneses sacándolos de los activos en divisas extranjeras.
Actualmente Japón posee 900000 millones de dólares en títulos del tesoro de Estados Unidos, por lo que esto haría apreciar el yen.

Después de todo lo acontecido me asaltan varias dudas como ¿podrá Japón recuperarse con rapidez y alimentar la demanda mundial de nuevo?, ¿realmente puede sustituirse a Japón en la producción de algunos productos?, ¿se hallan el resto de los productores mundiales en condiciones de cubrir el hueco que posiblemente deje Japón en sus cadenas productivas?. Yo sinceramente no sabría contestar, pero pronto sabremos qué ocurre y veremos que con la ayuda de todos se puede salir hasta de las peores catástrofes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario